miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recomendaciones para el manejo escalonado del paciente con asma bronquial

Descripción del Asma
Patogenia 
Factores desencadenantes
Examen físico
Criterios clínicos
Manejo del paciente con asma


Recomendaciones para el manejo escalonado del paciente con asma bronquial 

Asma ocasional: los pacientes solo requieren tratamiento cuando presentan síntomas. Si el único desencadenante es el ejercicio, debe indicarse un B2 adrenérgico unos 15 minutos antes de realizarlo.

Asma leve: la via aérea de estos pacientes tiene inflamación crónica, y por lo tanto requieren del uso de antiinflamatorios en forma permanente. Se debe controlar al paciente en forma periódica. Se recomienda tratamiento con corticoides inhalatorios, en dosis de 400 a 500 µg al dia.

Asma moderada: presenta un grado mayor de inflamación de la via aérea. Deben ser tratados con una dosis inicial de corticoides inhalatorios de 800 a 1000 µg por dia, asociado a un fármaco B2 adrenergico de acción prolongada para lograr el control de los síntomas. Debe evaluarse luego de un mes para ajustar dosis de medicamentos.

Asma grave: esta forma de asma es la que concenta mayor morbilidad y mortalidad. Se debe tratar con prednisona oral 0,5 mg/kg/dia, asociado a corticoides inhalatorio en dosis de 2000µg/dia. Se debe asociar un B2 adrenergico de acción prolongada para lograr el control de los síntomas.


Clasificación de la gravedad de la exacerbación

No hay comentarios:

Publicar un comentario