miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exámenes diagnósticos de Asma

Descripción del Asma
Patogenia 
Factores desencadenantes
Examen físico

Exámenes diagnósticos 
La objetivación de la obstrucción bronquial, su reversibilidad y su variabilidad son elementos claves para establecer con claridad los diagnósticos del asma bronquial .Los métodos más utilizados además de la historia clínica son:

-ESPIROMETRIA (determinantes VEF1 y CVF): Sugiere el diagnostico de asma en presencia de una alteración ventilatoria obstructiva que se normaliza o mejora al menos en un 15% (con un mínimo de 200 ml) en respuesta al uso de un broncodilatador espontáneamente o luego de un tratamiento con corticoides. También es útil para definir la gravedad del asma y para su seguimiento.

-FLUJOMETRIA (Determinante PEF): La determinación del flujo espiratorio máximo se hace durante una maniobra de espiración forzada .Sin embargo a diferencia de la espirómetria, lo que aquí se mide es el flujo máximo y no la capacidad vital forzada .Al igual que la espirometría es dependiente del esfuerzo y la comprensión del paciente .Sus valores son menos consistentes que la espirometría, sin embargo el aparato es más portátil y económico que el espirómetro.

El PEF sugiere el diagnostico de asma cuando muestra variaciones de más del 20 % en respuesta al uso de broncodilatador, o luego de un tratamiento con corticoides.

Exámenes de bronco provocación: Si al momentos de la evaluación el paciente no presenta síntomas se debe realizar una prueba de bronco provocación con metacolina, histamina o de ejercicio .Estos buscan evaluar si existe hiperreactividad bronquial (HRB) .

Tradicionalmente se ha establecido que existe HRB cuando se produce una caída del VEF1 mayor al 20% del valor basal, con concentraciones de metacolina menor o igual a 8 mg/mL. Sin embargo la última recomendación de la ATS, sitúa la concentración máxima de metacolina en 16 mg/mL.

OTROS:

· Radiografía de tórax: Es anormal solo cuando el paciente está muy obstruido, en cuyo caso hay signos de atrapamiento aéreo.

· Exámenes de sangre: No existen exámenes de sangre para evaluar la presencia de asma, sin embargo se puede utilizar para investigar la base alérgica de la enfermedad.

· Exámenes cutáneos de alergias: En ocasiones solo son de ayuda en el manejo terapéutico.

Criterios clínicos
Manejo del paciente con asma
Recomendaciones para el manejo escalonado del paciente 
Clasificación de la gravedad de la exacerbación

No hay comentarios:

Publicar un comentario